miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 33

Fig. 6. «Aletas de un pez.



forma una concavidad en dicho lado, mientras que la cola y sus aletas golpean en el mismo sentido; y a la inversa,



cuando se contrae la masa muscular derecha. Los coletazos son cortos y enérgicos, de modo que la masa de agua rechazada hacia atrás por éstos movimientos ondulatorios es considerable. Esto permite la natación del pez (fig. 7).
Fig. 7. Natación de un pez.



Estos enérgicos movimientos natatorios exigen que la cabeza de los peces esté sólidamente unida con la columna vertebral. Su cabeza carece del movimiento giratorio que tiene la nuestra.


Las aletas pectorales y ventrales son órganos de estabilización, encargados de mantener el equilibrio y la dirección deseada. Estos órganos actúan como un timón por mantener la dirección y como remo si el pez nada con lentitud.

La aleta dorsal y la anal actúan como la quilla de un barco ya que están situadas verticalmente en el plano medio e impiden que los peces giren sobre su eje y se ladeen.

En resumen, las aletas son órganos que desempeñan la función de remo, timón y quilla.

Además, las aletas les permiten a los peces permanecer casi en completo reposo en el agua, realizando con ellas movimientos apenas perceptibles, para oponerse a la acción de la corriente y de la gravedad.

El problema de la flotación en los peces.

El cuerpo de los peces tiene mayor densidad que el agua, ■ por lo cual, deberán poseer estructuras y mecanismos para adaptarse al medio en que viven.

Algunos peces viven en el fondo o en las capas profundas de los mares y para trasladarse y ascender realizan activos movimientos. Para ellos, no es gran problema el hecho de tener que disminuir su densidad, por sus mismos hábitos.

Otros, como muchos tiburones, para mantenerse a flote deben realizar incesantes movimientos natatorios, lo que logran por la adecuada posición de sus aletas, considerable desarrollo de sus masas musculares y complementado todo esto por la posesión de un esqueleto cartilaginoso, que es liviano.

Pero la gran mayoría de los peces tienen esqueleto óseo, que es más pesado que el cartilaginoso. Tal sucede en el salmón, la trucha, pejerrey, etc. Estos peces poseen un órgano llamado vejiga natatoria, que es un saco delgado, que contiene gases y que está ubicado bajo la columna vertebral. Es un órgano típico de los peces.


2.- CIENCIAS NATURALES - TOMO 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario