miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 29

El agua del mar es más densa que el agua de río porque -contiene sales disueltas. Por lo tanto, un barco que desde el mar penetra a un río se sumerge más (fíg. 5).



Diferente densidad.

Sin embargo, el peso del agua desplazada en el río será igual al peso del agua desplazada en el mar.

Experiencia 5.—Preparar una disolución de sal común lo más concentrada que se pueda, en un vaso de precipitados de 250 ce.

Coloque un huevo dentro de otro vaso de capacidad de 1 litro y añada agua en cantidad suficiente para cubrirle apenas. El huevo quedará en el fondo.

Vierta poco a poco la disolución concentrada de sal, mientras remueve el líquido con una varilla de agitación. ¿Qué sucede con el huevo?

Continúe añadiendo agua con sal. ¿Qué ocurre con el huevo?


Cuestionario.

1) ¿En qué se basa el hecho siguiente?:'La cigüeña de una fábula no podía beber agua de un jarro de cuello muy alto. Se le ocurrió echar piedras en el jarro; ¿Para qué?

2) ¿Cómo debe estar el cuerpo d$ una persona para que pueda flotar en el agua? ¿Por qué?

3) Si usted^jtiene una disolución de sal en agua, tal que un huevo flota en la superficie, ¿qué habrá que hacer para que el huevo se hunda?

4) En un cuerpo que flota (témpano, madera) a qué será igual el peso del agua desalojada?

5) ¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse para que un sólido flote?

d) Poder disolvente del agua; naturaleza de las disoluciones.

Muy importante para todos los procesos vitales es el hecho de que, de todas las sustancias naturales, el agua es la única que puede denominarse disolvente universal: casi todas las sustancias pueden disolverse en agua.

Disolución o solución es un sistema homogéneo formado por lo menos por dos sustancias: una de ellas contiene a la otra y se denomina disolvente o solvente; la otra, distribuida de manera uniforme en todo el disolvente, se llama soluto.

Si colocamos azúcar en agua, observamos que los cristales del azúcar «desaparecen en el agua», pues se han distribuido uniformemente en el agua, constituyendo una solución, en la que el disolvente es el agua y el soluto, el azúcar. Si a un vaso con agua le agregamos aceite, el sistema formado no es una solución, porque no es homogéneo, ya que el aceite no se distribuye uniformemente.

Todo lago y todo río es una solución, los océanos son soluciones acuosas, enormes, de miles de sustancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario