miércoles, 13 de octubre de 2010

Pagina 22

• En resumen, hemos visto que el agua aumenta de volumen al congelarse y al vaporizarse.

Cuestionario.

1) Coloque una pequeña cantidad de agua en un vaso. Vierta igual cantidad en un plato bajo y arroje otro tanto al pavimento. ¿Cuál de las tres se evapora primero? ¿Por qué?

2) ¿A qué temperatura hierve el agua? ¿A qué temperatura se congela?

3) ¿Por qué se levanta la tapa, de una tetera con agua que hierve?

4) ¿Por qué se concentra un caldo que hierve durante mucho tiempo?

5) ¿De cuántas maneras puede vaporizarse el agua?

b) Conducción del calor por el agua.

Cuando tocamos materias diversas decimos que son frías, frescas, templadas, calientes o muy calientes, según la impresión que tengamos a través de nuestra piel.

El calor es una forma de energía de importancia fundamental para la vida. Sabemos que las aves incuban a sus polluelos proporcionándoles calor. Nosotros mismos buscamos siempre un estado calorífico apropiado que nos «asegure la existencia y el bienestar. _ En el mundo inanimado también tiene gran importancia el calor, que regula muchos procesos debido a que puede propagarse o transmitirse.

■ El calor puede propagarse por conducción, radiación y convección.

La conducción es la propagación del calor a través de la materia, pero sin que ésta se mueva. Ejemplo: tomamos un alfiler por la cabeza e introducimos su extremo li­bre en la llama de un fósforo. El calor que nos llega hasÉ* los dedos y nos obliga a soltar rápidamente el alfiler nos demuestra que el metal es un buen conductor del calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario