miércoles, 13 de octubre de 2010

Pagina 23

En los cuerpos en contacto, el calor se propaga por conducción desde los cuerpos calientes a los fríos hasta su total nivelación.

La radiación es la propagación del calor por medio de rayos calóricos. Ejemplos: una estufa emite calor por radiación ; en igual forma llega hasta nosotros el calor del sol.

La convección es la propagación del calor mediante el movimiento de la masa de un líquido o de un gas.

Experiencia 1.—Llene un tubo de ensayos con agua y caliéntelo en su parte superior sujetándolo con la mano por la parte inferior. Cuando el agua hierve en la parte superior, la mano no acusa aumento de temperatura en la parte inferior.

El.agua del fondo permanece fría porque en este líquido el calor no se transmite por conducción, por ser el agua muy mala conductora del calor.

Experiencia 2.—Si se calienta el tubo de ensayos, lleno de agua, por el fondo, pronto toda la masa líquida quedará uniformemente caliente. Esto se debe a que el calor se propaga en el agua por convección: el agua del fondo se hace menos densa al calentarse, produciéndose corrientes ascendentes de agua caliente y descendentes de agua fría.

Experiencia 3.—Coloque sobre un trípode con rejilla un vaso de precipitados casi lleno de agua. Agregue una pequeña cantidad de aserrín y deje en reposo hasta que todo el aserrín haya precipitado.

Caliente el vaso, de manera que la llama fina del mechero llegue al centro del fondo del vaso.

Observe las corrientes de convección en el agua, visibles por el movimiento de las partículas de aserrín.

Haga un esquema indicando con flechas la dirección y el sentido de dichas corrientes.

En la figura 2 se ilustran las corrientes de convección producidas en un líquido y en un gas. En la letra A las corrientes de convección son causadas por un objeto ca­liente colocado en el fondo de un vaso con agua; en la letra

No hay comentarios:

Publicar un comentario