miércoles, 13 de octubre de 2010

Pagina 21

El hielo tiene, por esto, menos densidad que el agua y,. por lo mismo, flota. Esto tiene mucha importancia para la mantención de la vida de los seres acuáticos, debido a lo siguiente: el agua líquida tiene su mayor densidad, tiene más peso, a la temperatura de 4 o C. Si la temperatura desciende algo más, el agua se enfría más y se hace menos densa, más liviana y asciende a la superficie. Si continúa el descenso de temperatura hasta 0o C, se hiela el agua de la superficie. La capa de hielo formada protege al agua profunda de un mayor enfriamiento y permite la vida de-animales y plantas acuáticos.
El paso de un líquido al estado sólido se denomina congelación; el paso del estado sólido al líquido se llama fusión. Podemos fundir hielo proporcionando calor. Un trozo de hielo que se está fundiendo se mantiene a 0o C. aunque se le aplique gran cantidad de calor y no sube su temperatura porque el calor sólo está sirviendo para que el hielo funda. Este hecho también tiene importancia para la vida en la naturaleza. Durante el deshielo, aunque los rayos solares calienten intensamente, la fusión del hielo^ se opone a un brusco ascenso de la temperatura, que podría resultar mortal para muchos seres.
El paso de.un líquido al estado gaseoso se denomina. vaporización. El agua puede vaporizarse por evaporación y por ebullición.
La evaporación es un fenómeno frecuente en la naturaleza, ya que basta que el sol caliente el agua de mares/ lagos y ríos para que el agua se evapore formando nubes-y nieblas.
La ebullición es un proceso de vaporización en que se necesita una temperatura de 100° C. al nivel del mar para que el agua hierva y se vaporice. En las regiones elevadas, por ejemplo en la Puna de Atacama que se halla a 4.500 m. de altura sobre el nivel del mar, el agua hierve a temperatura inferior: a 85° C. en la zona citada.
Un volumen determinado de agua líquida, al transfor-marse completamente en vapor, produce 1.700 veces sui volumen inicial, de vapor. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario