miércoles, 13 de octubre de 2010

Pagina 20

a 0o.C, se solidifica. Esto lo podemos expresar con la si-guiente igualdad:
Agua (líquido) = Hielo + calor.
O sea, cuando el agua se solidifica desprende calor. Este hecho es utilizado con fines prácticos. Así, en los inviernos de noches muy frías los granjeros suelen colocar tinas con agua entre la fruta almacenada, porque el calor que des-prende el agua al helarse es suficiente para evitar que la fruta se estropee.
Hay que destacar que el agua al solidificarse aumenta de volumen. Esta es la causa de muchos fenómenos cono¬cidos: si llenamos una botella de cuello .estrecho con aguay la dejamos helar, la botella revienta aun cuando esté destapada, porque el primer hie lo que se forma en la abertura

hace de tapón y el resto del agua se expande (fig. 1); mu chas plantas mueren durante las heladas porque la savia,que contiene gran cantidad de agua, se congela y aumenta de volumen, rompiendo los vasos que la conducen; en
las regiones muy frías' se coFig. i. Solidificación. ioca un anticongelante en los radiadores de los automóviles para evitar el peligro de que se rompan al congelarse el agua; las cañerías y los grifos suelen reventar en invierno; el agua que se congela entre las rocas las parte porque actúa como una cuña.
Para destacar más aún la importancia que tiene la expansión del agua en los tiestos que la contienen, consideremos el hecho de que 11 litros de agua dan más o menos 12 litros de hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario