miércoles, 13 de octubre de 2010

pagina 37


Fig. 9. Ballena azul.





Comparación entre el tamaño de la ballena y el de otros animales.

' La cola comprende el tercio posterior del animal situado detrás del ano. Es un tronco cónico muy robusto de músculos inmensos. Termina en una aleta caudal trans­versal.

Bajo la piel tiene una gruesa capa de grasa, que suele alcanzar hasta 40 cm. de espesor y que disminuye enormemente el peso del animal en el agua: una ballena entera y muerta flota, en tanto que un ejemplar privado de la grasa, se hunde.

El esqueleto es poroso y está impregnado en aceite, lo que contribuye también a aligerar el peso.

La ballena está perfectamente adaptada para la vida acuática. Jamás sale a tierra, a no ser accidentalmente y contra su voluntad. Sin embargo, necesita asomarse a la superficie para respirar, ya que posee pulmones. Pero, como una acomodación más para la vida en el agua,_ los pulmones son grandes, muy desarrollados,, le permiten captar gran cantidad de aire y permanecer bajo el agua hasta 20 minutos.


b) Mecanismo de locomoción en la ballena.

Dijimos anteriormente que la cola, que posee una aleta caudal horizontal, está provista de poderosísimos músculos. Es tal la resistencia de tales músculos, que su dureza se ha comparado con la del acero, y es tan grande la fuerza que la ballena desarrolla con esta parte de su cuerpo, que de un coletazo puede destruir un bote.

La cola es el órgano propulsor de este animal. Este órgano mueve la parte dorsal cíe la ballena de arriba hacia abajo, a gran velocidad y con tremenda energía. Esta es comunicada a la aleta caudal horizontal, la que realiza un movimiento semirrotatorio alternante (se comprende que el movimiento rotatorio completo es imposible) e impulsa a la ballena como una embarcación por el movimiento ele su hélice.

Las extremidades anteriores tienen como función servir de timón.

Investigaciones recientes, realizadas con radar submarino han demostrado que las ballenas pueden nadar con velocidades superiores a los 20 nudos por hora.

PATO

a) Adaptaciones auxiliares para la natación en el pato.

El cuerpo de un pato es semejante al de un bote. Además es deprimido, lo que le permite descansar en el agua.

Las plumas que cubren las partes que se ponen en contacto con el agua al nadar, son rígidas y cóncavas de manera que encierran una capa de aire que protege al ave de la irradiación excesiva del calor del cuerpo y evitan que el agua llegue hasta la piel.

Tales plumas son engrasadas con la secreción de la glándula de rabadilla: el pato comprime esta glándula con su pico, recoge su secreción y con ella unta su plumaje.

Las patas son cortas y terminan en un pie nadador-palmado, caracterizado porque los dedos están unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario