miércoles, 13 de octubre de 2010

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Actividades.

1) Haga una lista de peces que se expendan en los mercados. Dibuje en su cuaderno las formas de estos peces y trate de identificar las aletas que usted ha estudiado.

2) Ubique y dibuje la vejiga natatoria de un pejerrey. Está comunicada con el esófago. Se presenta como una bolsa cuya pared está formada por dos membranas: la ex­terior es negruzca y la interior, nacarada. Cuide de no romperla.

3) Introduzca la mano de canto y luego de plano en una cubeta con agua. Muévala hacia abajo y hacia arriba. Sin variar de posición, muévala hacia la izquierda y hacia la ''derecha. ¿Cuándo es menor la resistencia?

4) Para observar la función de las clases de aletas proceda de la siguiente manera con un pececito de acuario: amarre contra el cuerpo, mediante un hilo, cada clase de aleta de manera individual. Observe los movimientos del pez con las aletas amarradas.

5) Efectúe un corte transversal por el cuerpo de un pez y dibuje los paquetes musculares y la columna vertebral.

BALLENA

a) Adaptaciones auxiliares para la natación en la ballena.

La ballena es el animal más grande que existe. Una de sus especies, la ballena azul, alcanza hasta 30 metros de longitud y pesa unos 150.000 kilogramos (fig. 9).

El cuerpo es fusiforme; la piel es desnuda, lisa e impregnada de aceite.

Las extremidades anteriores tienen forma de aletas que pueden llegar a medir hasta 5 metros; las posteriores faltan por completo, por lo cual, la cola está dotada de una potente musculatura para compensar una posible deficiencia en la locomoción.

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